27.7.13

Mandala para Mandela


Por Rodolfo Alonso




Billie Holiday
canta para ti

Y Paul Robeson
canta para ti

Aimé Césaire
canta para ti

Langston Hughes
canta para ti

Patrice Lumumba
canta para ti

Martín Luther King
canta para ti

¿Y qué podría
añadir entonces
yo que ni siquiera
tengo tu hermoso
color?





El 18 de julio Madiba cumplió 95 años en medio del calor vivo de su pueblo, que tanto le debe y a quien tan bien inviste. Pero cuando este poema se hizo escribir (o resultó escrito), el 22 de julio de 1989, Nelson Mandela todavía estaba preso.
          Aunque circuló por no pocas publicaciones nacionales y extranjeras, sólo en 1994 sentí que cumplía de algún modo su ciclo. Invitado por primera vez al Festival Internacional de Poesía de Medellín, allí me tocó conocer al poeta zulú Mazisi Kunene, representante de Sudáfrica. Él se ofreció para llevarle a Madiba esta ”Mandala para Mandela”, que sin duda le pertenece.
El poema fue incluido en mi libro Música concreta (Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1994), al que un jurado de poetas (Giannuzzi, Madariaga, Salas, Yánover) me hizo el honor de concederle en 1997 el Premio Nacional de Poesía, secundando nada menos que a mi viejo amigo Juan Gelman.
Pero no era la primera vez que me dolía el enorme, inicuo drama sudafricano. Ya estaba bien presente en uno de mis primeros poemas, desencadenado en 1960 por el ciudadano blanco que le dio nombre: “David Pratt”, con su intento de atentar contra el mascarón de proa del apartheid, el primer ministro Hendrik Verwoerd, uno de los fundadores del infame régimen segregacionista contra la mayoría negra. Publicado por primera vez en el nº 10 de la inolvidable revista “Tarja” (Jujuy, julio de 1960), y reproducido también en muchas publicaciones, ese poema recién fue incluido en mi libro Guitarrón (La Ventana, Rosario, 1975).






DAVID PRATT

Por Rodolfo Alonso



él estiró su mano

su mano derecha
cansada

la dócil
y eficiente mano derecha

a la altura del mundo

a la altura de las dulces costillas
cerca del corazón

inclinó la cabeza
un poco

la cargó de sentido

le dio alas

él apretó su mano contra la forma fría
contra la aguda
difícil
orilla del acero

era un día
una noche

él puso su mano blanca
roja
su mala palabra
en el camino

esto
ocurría en Sudáfrica
con playas y colinas
con sol
pocas horas después
de que muchos negros inocentes
airados
movedizos
muriendo sin querer
hubieran dado ocasión
para todo ello


Escrito en Buenos Aires, 1960.
Publicado por primera vez en el nº 10 de la revista
Tarja (Jujuy, julio de 1960, pág. 417),





Rodolfo Alonso es un reconocido

poeta, traductor y ensayista argentino.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: